jueves, 21 de mayo de 2015

De Cenicientas: Exposición de cuentos en el Centro Universitario de Lenguas Modernas


De Cenicientas
Exposición de cuentos
Del 22 de abril al 29 de junio de 2015
Centro Universitario de Lenguas Modernas
6ª planta Edificio Interfacultades
Visitas guiadas: de lunes a viernes de 17:30 a 21:30

Comisaria

Lorena Bailo Benito: InkPartCuento

Artistas

Silvia Julián Martínez: Silviart, PhotoPhilosophy 

Carlos Mainz Escartín

Silvia Sechi Torralba: Saatchi Art

¿Te gustan los cuentos de hadas? ¿Te han leído alguna vez La Cenicienta? ¿Te has preguntado alguna vez si existen otras Cenicientas aparte de la famosa doncella de zapatitos de cristal? 

Bienvenidos a la exposición de cuentos De Cenicientas. En ella no encontrarás la versión ñona y edulcorada que se ha contado siempre a los niños. Tampoco es una apología del igualmente almibarado largometraje de Disney, que tan de moda se ha puesto ahora con su nuevo remake.

La Cenicienta no se limita a ser el típico cuento de princesas con final feliz. Los cuentos enraízan en la antiquísima tradición oral de todos los países, y fueron concebidos por adultos de clase humilde y destinados igualmente a los adultos. La Cenicienta es un retrato de las miserias humanas. En él la humilde chica, relegada a las cenizas de la cocina y soportando los malos tratos y humillaciones de su madrastra y sus hermanastras, obtiene la ayuda de una persona u objeto mágico para conocer a su príncipe. Cenicienta, en vez de revelarle su identidad, huye a su hogar dejando tras de sí una pista (normalmente un zapato). Básicamente, la heroína desea que su príncipe la vea en harapos y por ello acepte casarse con ella por sí misma y no a través de un yo falso que ha creado la magia. Así, ese final feliz no es casual, sino que Cenicienta lucha con todas sus armas para conseguirlo.

Cada lengua que se estudia en el Centro de Lenguas Modernas ha recogido el clásico cuento según la particular idiosincrasia cultural del país o países donde se habla cada uno de los idiomas. 

No hay que olvidar que los cuentos provienen de la tradición oral, que han sido recopilados por escrito por cada país a lo largo de su historia, algunas de ellas atesorada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. 

Por lo tanto, los cuentos constituyen un PATRIMONIO CULTURAL tanto inmaterial como material, tan valioso como cualquier obra literaria, artística o arquitectónica, y que por lo tanto se debe respetar, proteger y difundir.

Si te interesa, se hacen visitas guiadas de lunes a viernes de 17:30 a 21:30. Se harán según demanda. Pregunta por la bibliotecaria.

Autora de la entrada:
Lorena Bailo Benito
Becaria CULM
Curso 2014 - 2015.

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...