“Elena” es un drama ruso del laureado director Andréi Zviáguintsev acerca de la diferencia de clases en el moderno Moscú. Su estreno tuvo lugar en el festival de Cannes de 2011, donde obtuvo el Premio especial del Jurado
Otras películas del mismo director son: El regreso, 2003 (León de Oro), El destierro, 2007, Leviatán (2014) (Premio del Festival de Cannes al mejor guion) y Sin amor (2017) (Premio del Jurado del Festival de Cannes).
Argumento:
Elena y Vladimir son una pareja entrada en años, cuyas relaciones no se caracterizan por un especial cariño. Vladimir es rico, pero avaro y frío, y la vida de Elena recuerda más a la de una enfermera con un modesto salario que a la de una esposa. Con el dinero que le da su marido, Elena ayuda a su desafortunado hijo de un primer matrimonio, incapaz de alimentar a su familia.
En palabras del director, “En esta película muchos han visto una lucha entre ricos y pobres, siendo además los ricos las víctimas de la situación, pero yo he rodado una película sobre otra cosa. Me interesaba el cambio interno de esta mujer, que actúa instintivamente, como una animal que defiende a su descendencia. Me interesaba la cuestión moral”