viernes, 5 de febrero de 2016

Il treno dell'ultima notte

El tren de la última noche

 

Il treno dell'ultima notte es una novela de Dacia Maraini, publicada en 2008, cuya acción se sitúa en la Europa de 1956, en plena guerra fría entre los bloques definidos tras la segunda guerra mundial: los países sometidos al régimen comunista que componían el Pacto de Varsovia y el resto.

La joven Amara Sironi,  periodista que trabaja para un periódico local de Florencia, que le da lo suficiente para sobrevivir, aprovecha un encargo de escribir una serie de artículos sobre la vida cotidiana más allá del Telón de Hacer y decide investigar por su cuenta sobre el destino de Emanuele, un niño judío que fue su amigo y su amor en la pre adolescencia, cuyos padres decidieron volver a Viena por patriotismo cuando le persecución a los judíos cobraba fuerza y del que, tras recibir una serie de cartas y un cuaderno, no volvió a saber de él. Necesita quitarse la espina de ese desentendimiento durante tanto tiempo y saber si está vivo o muerto y, si estuviera vivo, si todavía entre ellos permanece el aliento cálido del amor.


Amara atraviesa en trenes lentísimos, estación tras estación, una Europa marcada profundamente por la guerra. Visita Auschwitz, donde revive el horror de los campos, recorre las calles de Viena a la búsqueda de supervivientes que le puedan dar alguna pista, se encuentra en Budapest cuando los tanques soviéticos aplastan la revuelta de los húngaros y lucha junto a ellos mientras revientan los edificios. Pero en ningún lugar aparece el rastro de Emanuele.

Es un trayecto, el de Amara, para encontrar el amor perdido,  en los hombres y mujeres con los que se enlaza y desenlaza su vida. Pero la sorpresa vendrá al final, cuando la historia da un vuelco y nos muestra cómo la crueldad soportada tiene fuerza suficiente para transformar a un ser humano en un monstruo.

Dacia Maraini es una novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana. Perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres, inserta en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales (como los problemas de la infancia o la marginación), abordados desde una perspectiva histórica, minuciosamente documentada, y con un estilo realista y claro. Conoció un nuevo éxito internacional gracias a la novela Il treno dell'ultima notte (El tren de la última noche).

Il treno dell'ultima notte está en el Catálogo Roble y disponible en la Biblioteca-Mediateca del Centro Universitario de Lenguas Modernas en la sección de italiano




¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...