jueves, 3 de marzo de 2016

Vuelve Poesía para llevar






La primera en japonés. 

En esta ocasión se trata de un haiku. El haiku es un tipo de poesía de Japón.  Consiste en un poema breve, de diecisiete moras, formado generalmente por 3 versos de 5 y 7 moras respectivamente. No es una métrica fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Tradicionalmente, un haiku hace referencia directa o indirecta a la estación del año, frecuentemente mediante el uso de una palabra que evoca las estaciones.  

Para esta primera entrega se ha seleccionado un haiku de Kyoshi Takahama (1874-1959). En Wikipedia hay una breve biografía, así como información sobre su literatura. El haiku está disponible, con su traducción y su transcripción en la 6ª planta del edificio de Interfacultades.





 Fuente: Rodríguez-Izquierdo, Fernando. El haiku japonés. Guadarrama: Fundación Juan March, 1972. 


                         

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...