viernes, 21 de febrero de 2020

 DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 

¿Qué es la lengua materna?

Es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Este día se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, ya que, en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Mucho de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

¿Cuándo se comenzó a celebrar? 

Fue una iniciativa de Bangladesh aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y realizada desde el año 2000.

¿Cuál es su fin? 

La diversidad cultural y lingüística. Cuyo objetivo es trabajar para preservar las diferencias de culturas e idiomas, fomentando la tolerancia y el respeto de los demás. 

¿Problemas? 

Hoy se calcula que casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatinaEs un hecho que la diversidad lingüística se encuentra amenazada, al desaparecer idiomas cada vez con más rapidez. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. 

Photo by <a href="/photographer/barunpatro-54843">barun patro</a> from <a href="https://freeimages.com/">FreeImages</a>


Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario. 

A continuación,  clicando podéis ver una tabla de los idiomas hablados por total de habitantes

Si os pareció interesante, en el siguiente vídeo podéis encontrar más información: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...