miércoles, 24 de marzo de 2021

 HOY OS TRAEMOS A LA AUTORA...


Anne Carson nació el 21 de junio de 1950 en Toronto. Es una poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan.​ Está considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas. Siendo una de las candidatas habituales al premio Nobel de literatura.

Su primer libro fue Eros escrito en 1986, en el que vemos como desarrolla una meditación sobre el amor romántico y el deseo erótico. 

En 2001 publicó uno de sus libros más conocidos, The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos, obra, según la crítica, cuyo desarrollo oblicuamente narrativo guarda cierta relación con Autobiografía de rojo. Logrando el premio TS Eliot de poesía, concedido por primera vez a una mujer.

Ese mismo año, The Beauty of the Husband ganó el Premio del Libro de Poesía de Los Angeles Times , y el Premio de la Federación de Escritores de Quebec - Premio AM Klein de Poesía. También fue finalista del Premio de Poesía Lenore Marshall 2002

En 2003 publicó Autobiografía, con el título de Red Doc> (El símbolo “>” apareció en el texto cuando pulsó una tecla por error, pero le gustó y decidió dejarlo). El libro recibió el Premio de Poesía Griffin, el premio más prestigioso de Canadá en poesía escrita en inglés. 

En junio de 2020 Carson fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El jurado destacó para otorgarle el premio "su capacidad para construir una poética innovadora a partir del estudio del mundo grecolatino" y que "ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente".

THE BEAUTY OF THE HUSBAND: A FICTIONAL ESSAY IN 29 TANGO

Título: The beauty of the husband: a fictional essay in 29 tangos
Autora: Anne Carson
Año: 2002
EditorialVintage Books
ISBN: 9780375707575
Género: Poesía
Idioma: Inglés 

Fuente: Wikipedia
Resumen: 

Es un ensayo dedicado a la idea de John Keats "por su entrega general a la belleza". En su " Oda a una urna griegay también es la historia de un matrimonio. Se cuenta en 29 tangos. Un tango (como un matrimonio) es algo que hay que bailar hasta el final.

El ensayo traza el desarrollo desde la fijación adolescente hasta la fijación adulta posterior al divorcio, y comienza cuando la madre del personaje principal insiste en que no se puede confiar en el sujeto masculino. El abuelo del sujeto masculino menciona que bajo ninguna circunstancia debe casarse con su nieto, a quien él llama "tragikos", una palabra que significa trágico o cabra. La relación condenada de décadas que sigue presenta traición, adulterio, separación y sensualidad, y está marcada por la profecía, la desilusión y la conmoción.

Keats concluye que "la belleza es la verdad, la verdad la belleza, eso es todo lo que ustedes conocen en la tierra y todo lo que necesitan saber". Cada sección del ensayo comienza con una cita de Keats, y la colección en su conjunto está enmarcada por su aforismo "La belleza es la verdad, la verdad, la belleza".

Aquí os dejamos un trocito de un poema de su libro:


Si sigues interesado... visita nuestra exposición "Women Authors" ubicada en la entrada de la Biblioteca Domingo Miral- CULM o visita su contenido desde el Catalogo Roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...