viernes, 23 de abril de 2021

HOY OS TRAEMOS A LA AUTORA...

Octavia Estelle Butler (22 de junio de 1947  24 de febrero de 2006), fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Ha recibido tanto el Premio Hugo y el Premio Nébula en más de una ocasión. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius" de la Fundación MacArthur.

Su primera historia publicada fue Crossover una antología publicada en 1971. Unos años más tarde, publicó una serie denominada Patternist Series formada por un total de 6 novelas: Patternmaster (1976); Mind of My Mind (1977); Survivor (1978); Wild Seed (1980); Clay's Ark (1984) y Seed to Harvest (recopilación). La serie trata  sobre dos personajes potencialmente inmortales que construyen sus familias. 

En 1979 publicó la novela Kindred, que trata sobre los viajes en el tiempo para explorar la esclavitud en los Estados Unidos. Además,  publicó su primer libro Wild Seed en 1980, perteneciente a la serie Patternist

Butler también publicó la serie de libros Lilith's Brood, conocida como trilogía Xenogenesis, formada por un total de 3 libros: Dawn (Amanecer (1987), Adulthood Rites (1988) y Imago de 1989. 

En 1994 su novela Parable of the Sower fue nominada al Premio Nébula a la mejor novela, pero no lo consiguió hasta 1999 con la secuela Parable of the Talents. Las dos novelas describen el origen de la ficticia religión "Earthseed".

Finalmente publicó en 2005 una nueva novela, Fledgling, una historia de vampiros con contexto de ciencia ficción.

Octavia Butler publicó una colección de sus relatos cortos Bloodchild and Other Stories en 1996.​ La colección incluye relatos cortos, el primero terminado en 1971 y el último en 1991. Bloodchild, en castellano Hijo de sangre, fue ganador de los Premios Hugo y Nébula.

En el año 2005 la editorial Seven Stories Press publicó una edición expandida de Bloodchild

Octavia Butler utiliza la ciencia ficción especulativa para explorar temas sociales antiguos y modernos

A menudo representa conceptos como raza, sexualidad, sexo, religión, progreso social y clase social en lenguaje metafórico

Sin embargo, estos temas no sólo están presentes en metáfora. Por ejemplo, la lucha de clases es un tema directo en la serie de Parable of the Sower.


BLOODCHILD AND OTHER STORIES

Título: Bloodchild and Other Stories
Autora: Octavia Butler
Editorial: Seven Stories Press
ISBN: 9781583226988
Género: Relatos corto 
Idioma: Inglés


Sinopsis: La colección trata sobre humanos que viven en una reserva de un planeta alienígena gobernado por criaturas insectoides. Los alienígenas se reproducen implantando huevos en los humanos, con quienes comparten una existencia simbiótica. La autora afirma que su relato no trata sobre la esclavitud, sino sobre el amor y la madurez y la reacción masculina al embarazo. También afirma que escribir es su forma de superar su miedo al aburrimiento. 

Si sigues interesado... visita nuestra exposición "Women Authors" ubicada en la entrada de la Biblioteca Domingo Miral- CULM o su contenido desde el  Catálogo Roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...