lunes, 5 de abril de 2021

  HOY OS TRAEMOS A LA AUTORA...

Mary Patricia Plangman más conocida como Patricia Highsmith nació en Fort WorthTexas el 19 de enero de 1921 y falleció en LocarnoSuiza, 4 de febrero de 1995. Fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspenso.

A lo largo de su carrera escribió más de 30 libros una veintena de novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (de 1974) y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (1987), relatos, ensayos y otros textos, dejando numeroso material inédito.

La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal, este tema puede apreciarse notoriamente en su primera novela. 

Highsmith destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. En ellos busca la polémica, atrayéndole especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. 

Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Strangers on a train (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock con el mismo título y cuyo guion fue adaptado por Raymond Chandler.

La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. 

Más adelante, publicó su novela originalmente llamada The Price of Salt, más conocida como Carolen 1952. Fue rechazada por sus editores por sus referencias homosexuales y temática lésbica, obligando a la autora a cambiar su título por The Price of Salt bajo el pseudónimo Claire Morgan

Después de 37 años, concretamente en 1989Highsmith  la reimprimió con el título de Carol y con su verdadero nombre. Además. añadió un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras lesbianas. Con su obra vendió entorno a un millón de ejemplares.

La obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica no termina mal, sino bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Su género no era como el que se acostumbraba en las novelas de la escritora norteamericana. Si no más bien se adentra en la psique de una joven que está descubriendo su homosexualidad.

Además su obra Carol, fue adaptada al cine con el mismo nombre en 2015, siendo una película británico-estadounidense dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Nominada a seis premios Óscar se considera una obra maestra del cine.

Según los críticos es considerada una novela conmovedora y estremecedora y es considerada un clásico de la literatura homosexual femenina junto a otras obras de Ann-Marie MacDonaldMarijane MeakerJane Rule y Jeanette Winterson.

En su última novela, Small g: a Summer Idyll de 1995, publicada de forma póstuma un mes después de su fallecimiento, se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.

Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.

CAROL 

Título: Carol
AutoraPatricia Highsmith
EditorialBloomsbury,
ISBN: 9781408808979
Género: Novela 
Idioma: Inglés 

Resumen: 

Carol es una novela de amor entre mujeres que, se. lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas policíacas de su autora.
Therese, una joven escenógrafa trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.
Construida como una novela de suspense, está llena de páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith. Carol fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro.

A continuación os mostramos un trocito de su novela:


Si sigues interesado... visita nuestra exposición "Women Authors" ubicada en la entrada de la Biblioteca Domingo Miral- CULM o su contenido desde el  Catálogo Roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...