lunes, 12 de abril de 2021

 HOY OS TRAEMOS A LA AUTORA...

Nelle Harper Lee más conocida como Harper Lee, nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama y falleció el 19 de febrero de 2016 en su ciudad natal.

Harper Lee fue una escritora estadounidense conocida por su novela To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor) de 1960. Fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación de su secuela Go, Set a Watchman (Ve y pon un centinelael 15 de julio de 2015borrador que inicialmente no fue publicado, escrito con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta), en el cual narra la infancia de la protagonista de Matar un ruiseñor.

La publicación de To Kill a Mockingbird  tuvo un éxito instantáneo, ganando el el Premio Pulitzer de Ficción en 1961, pasando a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Se trata de una novela gótica sureña y un Bildungsroman, cuyos temas principalmente son la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. A pesar de tratar temas polémicos como la violación sexual y la desigualdad racial, es alabada por su calidez y humor.

Además, la obra fue adaptada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan, obteniendo 10 nominaciones a los premios Óscar y consiguiendo tres premios. 

Harper Lee a lo largo de su vida nunca concedió entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado su única novela, aunque el 5 de noviembre de 2007 (a los 81 años) recibió de manos del presidente de EE. UU. George W. Bush en la Casa Blanca la "Medalla Presidencial de la Libertad".

TO KILL A MOCKINGBIRD

Título: To Kill a Mockingbird 
AutoraHarper Lee
Editorial: Arrow Books 
ISBN: 9781784752637
Género: Novela; Novela Social 
Idioma: Inglés 


Resumen: 

Es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; narra la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran Depresión y, en concreto, un episodio ocurrido en el cual Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad y modelo de rectitud, defiende a un hombre afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca, en el marco de un Sur muy racista, donde los prejuicios por el color de la piel le suponen la condena. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Hay otras tramas paralelas, como las travesuras de sus dos hijos huérfanos de madre y otra sobre un hombre que vive encerrado en su casa y del que no se sabe nada desde hace años. Plantea diferentes conflictos que pueden surgir en la convivencia de las gentes de una ciudad sureña, Maycomb, que se manifiestan en el enfrentamiento entre ricos y pobres, blancos y negros... Como contrapunto a todos los conflictos se alza la integridad de un hombre, el abogado Atticus Finch, que defiende lo que cree justo, y cuya rectitud es puesta a prueba.

Aparte de estos trascendentales temas, se dan otros de fondo que tienen como protagonistas a los niños, sus juegos infantiles, sus miedos sus conflictos y su visión de la vida, que a veces se enfrenta a la de los adultos.

La obra tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.

A continuación os dejamos un trocito de su novela: 


Si sigues interesado... visita nuestra exposición "Women Authors" ubicada en la entrada de la Biblioteca Domingo Miral- CULM o su contenido desde el  Catálogo Roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...