lunes, 26 de abril de 2021

HOY OS TRAEMOS A LA AUTORA...

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou (San LuisMisuri4 de abril de 1928-Winston-SalemCarolina del Norte28 de mayo de 2014).

Fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense.  Además de albergar una extensa carrera trabajando como  actriz, bailarina, directora o productora, en una larga lista de musicales, obras teatrales, películas y programas de televisión que fueron relevantes durante más de 50 años.

 Angelou publicó un total de 7 autobiografías, 3 libros de ensayos y varios libros de poesía. En cuanto a sus obras autobiográficas, se encuentran estrechamente ligadas a su vida, tratan sobre una historia de supervivencia pese a haber sido víctima de la segregación racial, del sexismo y de múltiples experiencias traumáticas. Sus ensayos son descritos como "libros de sabiduría". 

Recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos. Como autora fue especialmente conocida por su novela autobiografías I Know Why the Caged Bird Sings (1969), que describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia, le valió el reconocimiento internacional. 

Fue una escritora prolífica; su libro de poesía de 1971 Just Give Me a Cool Drink of Water 'fore I Diiie fue nominado al Premio Pulitzer y fue elegida por el Presidente Bill Clinton para recitar su poema "On the Pulse of Morning" durante su inauguración presidencial en 1993​. 

Según la académica Mary Jane Lupton, la tercera autobiografía de Angelou, Singin' and Swinginand Gettin' Merry Like Christmas (1976), marcó la primera vez que un autor afroamericano reconocido escribió un tercer volumen sobre su vida.

Angelou fue considerada una «mujer renacentista» por los múltiples talentos que desarrolló a lo largo de su vida. Entre ellos, formar parte del Movimiento por los Derechos Civiles y colaborar estrechamente con figuras tan relevantes como Martin Luther King, Jr. y Malcolm X.

Con la publicación de I Know Why the Caged Bird Sings, demostró su solvencia en un género, el de la autobiografía, especialmente importante para la minoría afroamericana por constituir un foro abierto en el que informar sobre la triste condición de su raza, exponer los detalles de su lucha y promover una sociedad más justa. Testigo excepcional de su tiempo, la autora supo transformar sus vivencias en una experiencia colectiva y universal. 

Siguiendo la estela de Phillis Wheatley, Maya Angelou forma parte de ese extraordinario grupo de escritoras negras que lograron abandonar la marginalidad para pasar a protagonizar y modelar la tradición literaria en la que se inscriben.

En cuanto a sus libros, "Go beyond time and space", desde Arkansas hasta África y de regreso a los Estados Unidos y narran desde principios de la Segunda Guerra Mundial hasta el asesinato de Martin Luther King, Jr. 

​ Angelou publicó su séptima autobiografía Mom & Me & Mom en 2013, a la edad de 85 años, en el cual hace un repaso sobre su vida. Cabe destacar, igualmente, la publicación en 2008 de Letter to my Daughter (Carta a mi hija), que se podría describir como su testamento espiritual.

I KNOW WHY THE CAGED BIRD SINGS

TítuloI Know Why the Caged Bird Sings
Autora: Maya Angelou
Editorial: Random House  
ISBN: 9780812980028
Género: Novela autobiográfica


SinopsisEs una autobiografía de 1969 que describe los primeros años de la escritora y poeta estadounidense Maya Angelou . El primero de una serie de siete volúmenes, es una historia sobre la mayoría de edad que ilustra cómo la fuerza del carácter y el amor por la literatura pueden ayudar a superar el racismo y el trauma . El libro comienza cuando Maya, de tres años y su hermano mayor, son enviados a Stamps, Arkansas , para vivir con su abuela y termina cuando Maya se convierte en madre a la edad de 16 años. En el curso de Caged Bird , Maya se transforma de una víctima del racismo con complejo de inferioridad en una joven digna y dueña de sí misma capaz de responder a los prejuicios.

Si sigues interesado... visita nuestra exposición "Women Authors" ubicada en la entrada de la Biblioteca Domingo Miral- CULM o visita su contenido desde el  Catálogo Roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...